Los mejores arroces del mediterráneo

Los mejores arroces del mediterráneo

En la actualidad con la globalización y el mundo digital hemos conseguido que el mundo se mueva muy rápido y en poco tiempo nos han llegado culturas gastronómicas muy lejanas que, gracias a sus sabores, formas de cocinas e ingredientes exóticos nos han conquistado.

Pero sin ir tan lejos, muy cerquita también tenemos muchos ingredientes y recetas por descubrir, y es que la gastronomía mediterránea está repleta de variantes, matices y platos que seguro que no conoces. Y es que, cada rincón de la llamada terreta está lleno de nuevas recetas por descubrir.

Valencia, como punto central de la gastronomía mediterránea en España, está representada por la tradicional paella, pero alrededor de toda la geografía valenciana encontramos platos exquisitos.

 

Los ingredientes básicos de la gastronomía Valenciana

En general la gastronomía valenciana se conoce por ser muy saludable y esto se debe a que es muy equilibrada, por utilizar ingredientes que aportan nutrientes muy necesarios para nuestro organismo, y además cocinados de una forma que respeta la conservación de estos.

El ingrediente principal de la gastronomía mediterránea es el aceite de oliva, más conocido en la actualidad como AOVE. Esta grasa saludable, ayuda a regular el colesterol y nos aporta nutrientes como el Omega 3. En el mediterráneo, y en España en general, es la base del recetario tradicional.

Vegetales, muy presentes en todo el recetario: verduras, hortalizas, frutas, legumbres… forman la base de todas las recetas mediterráneas: habas, alcachofas, acelgas, pepinos, naranjas, caquis… seguro que más de uno te suena.

Cereales, y es que no solo los asiáticos tienen como base de su alimentación el arroz. La albufera de Valencia es uno de los principales productores de arroz de España, de ahí viene la larga tradición valenciana por el arroz, porque es un alimento de proximidad, además de ser muy versátil a la hora de cocinar y nos aporta energía para equilibrar los vegetales clásicos.

 

Recetas clásicas de arroces mediterráneos

La paella es un símbolo de identidad valenciano, y puede llegar a causar alguna que otra discusión, pero enseguida entenderás el porqué. Y es que hay muchos tipos de arroces que se preparan con un paellón, como la paella, e incluyen ingredientes que la mayoría cree que la paella lleva, pero no son paella…

Paella valenciana

Aunque puede sufrir algún ligero cambio alrededor del territorio valenciano, la paella original de valencia se compone solo AOVE, pollo, conejo, una especie de judía verde, judía blanca, tomate y arroz. No, la paella no lleva gambas, ni tampoco chorizo…

Arroz negro

Esta receta se prepara normalmente también en un paelló, y la peculiaridad principal es que el arroz es negro. Esta receta es muy simple e incluye chipirones, la tinta del calamar, el sofrito de cebolla, ajo y tomate, y el arroz.

Arròs del senyoret o arròs a banda

Esta receta es típica de la zona de Alicante. La peculiaridad de este plato es que como su propio nombre indica, el arroz y el pescado o marisco se sirven a parte. Se cocina todo en el mismo paelló, pero a la hora de servirlo se sirve el marisco en un plato aparte.

Arròs al forn

O arroz al horno, antiguamente se llamaba Arròs pasetjat, porque se debía de cocinar en un horno público, ya que no todas las casas tenían horno. Esta receta contiene, además del clásico arroz, morcilla, costilla de cerdo, panceta, patata y tomate a rodajas y garbanzos y todo esto se cocinaba en una olla plana hecha de barro artesanal.

Arròs empedrat

Es un clásico de Castellón y contiene arroz, alubias, bacalao y el sofrito de ajos y pimentón y normalmente se sirve meloso.

Paella negra o de hivern

Negra porque las verduras que se necesitan en su preparación, alcachofas y habas, dejan un color oscuro al arroz.

Arròs en costra

Típico de Alicante y su peculiar nombre lo da el último paso porque cuando las longanizas de varias formas y morcillas, junto con el arroz están cocinados, se acaba al horno con una capa de huevo batido, lo que le da esa capa de costra.

 

Este post podría ser eterno, porque la mayoría de platos tradicionales valencianos, llevan arroz; con carne, pescado o marisco. O si lo prefieres más seco o meloso. Puedes elegir entre infinidad de arroces. En el Asador City Wok de Paterna, tenemos nuestra propuesta… ¿Vienes a probarla?