Los diferentes tipos de lechuga

lechugas

La lechuga, es el ingrediente que más triunfa en nuestras ensaladas y el vegetal al que acudimos primero si queremos perder peso. Además es un alimento que deberíamos introducir a diario en nuestra alimentación, aunque para ello debemos saber que no todas las lechugas son iguales ni podemos alimentarnos solo de ellas. 

Principalmente, se caracteriza por ser un alimento con muy pocas calorías, que ayuda a adelgazar y aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales ¡ideal para nuestro organismo! Además, la lechuga es un alimento refrescante ya que contiene agua y aporta minerales y vitaminas como el potasio, magnesio, calcio, vitamina A en forma de betacaroteno y vitaminas del grupo B, como el ácido fólico y vitamina C. 

Tipos de lechuga

No todas lechugas son iguales en calidad, sabor y aporte de nutrientes. Y para cada plato tienes que elegir la adecuada. Además, cada lechuga acompaña a un ingrediente diferente dependiendo de su hoja o los nutrientes que aporta al organismo. 

Existen alrededor de 100 tipos de lechuga que aportan excelentes propiedades medicinales, cosméticas y alimenticias. Algunas de ellas son las siguientes, y las más habituales:

– Lechuga romana

Tiene hoja verde, larga y crujiente. Es una de las lechugas que más vitaminas y propiedades contiene, como las vitaminas C y B, también tiene un alto contenido en minerales, Omega 3 y es una gran fuente de hierro. 

– Lechuga iceberg

Es de color claro, hoja crujiente y sabor suave. Es recomendable combinarla con otro alimento ya que aporta un nivel bajo de nutrientes.

– Hoja de roble

Se caracteriza por tener unas hojas de color rojizo a morado oscuro. Es una de las lechugas más dulces y combina muy bien con queso o frutas. Es recomendable para aquellas personas que tienen anemia ya que aporta un alto contenido en hierro, zinc y cobre. 

– Trocadero o romana

Se la conoce por tener una hoja verde y suave, y con un cogollo apretado. Es la lechuga ideal para ensaladas. 

– Escarola

Es inconfundible debido a su hoja dentada y su sabor amargo, además tiene un bajo aporte calórico ya que tiene un 95% en su composición de agua. 

– Rücula

Esta lechuga tiene una hoja larga y amarga que es perfecta para combatir la osteoporosis debido a su alto contenido en vitamina K. 

– Canónigos

Se caracteriza por tener una hoja pequeña de color verde oscuro, además tiene un alto contenido en hierro.

– Endivias

Tiene la hoja blanca o amarilla pálido y su sabor es amargo. Esta lechuga tiene una acción antiinflamatoria y es rica en fibra.

La lechuga es uno de los ingredientes más básicos de la gastronomía mediterránea, en especial en verano ya que puede adaptarse a cualquier otro plato y ser el acompañante perfecto de todo tipo de alimento, desde carnes, pescados a legumbres.  Es un alimento que aporta a cualquier receta frescura y sabor, además de ser bajo en calorías. 

Beneficios de la lechuga

Como bien hemos visto que tipos de lechuga podemos encontrar, cada uno de ellos aporta unos nutrientes diferentes que determinaran el valor nutricional de tus ensaladas. Algunos de los beneficios que nos puede aportar la lechuga son los siguientes:

  • Ayuda en casos de estreñimiento: debido a la gran cantidad de fibra dietética, la lechuga ayuda a tener una mejor digestión y estimula el movimiento de los intestinos. También es de gran ayuda cuando se tiene retención de líquidos, cálculos renales o problemas de flautulencias. 
  • Combate la anemia: gracias al hierro que contiene, la lechuga se recomienda en casos de anemia y fatiga. 
  • Trata el resfriado y el dolor: es un remedio casero excelente en casos de tener gripe, ya que fortalece las vías respiratorias. También tiene un efecto calmante que ayuda a controlar el dolor muscular, nervios e insomnio. 
  • Ayuda a controlar el colesterol: al ser fuente de antioxidantes, la lechuga ayuda a bajar los niveles de colesterol cuando se tiene alto. También retrasa el envejecimiento celular y mejora la circulación. 
  • Es rica en vitaminas: contiene vitaminas del tipo A, E, C, B1, B2, y B3. También calcio, magnesio, sodio y potasio. 
  • Previene la osteoporosis: una de las vitaminas que aporta la lechuga es la K, esta es esencial en el metabolismo óseo porque ayuda al crecimiento de este. 
  • Previene el cáncer: la lechuga posee selenio, el cual previene el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de pulmón, próstata y colon.

En Asador Free Wok Paterna (Valencia) podrás encontrar toda una variedad de alimentos. Disfruta de la lechuga en  Asador Free Wok Paterna (Valencia), además el buffet wok libre te ofrece unos productos frescos y de calidad.

El mejor Restaurante Wok Buffet Libre en Paterna (Valencia) ofrece una gran variedad de productos además de cocinar ciertos alimentos a la parrilla, plancha o wok en el momento que el cliente desee.

En  Restaurante Wok Buffet Libre en Paterna (Valencia) podrás elaborar tus platos complemente a tu gusto y combinándolos como prefieras. Una propuesta cautivadora e interesante.

Encuéntranos en V-1 Parcela 2 Sector 14 Heron City. Disfruta y prueba un infinito universo culinario de la mano del restaurante Wok Buffet Libre en Paterna-Valencia con Asador Free Wok Paterna (Valencia). Te esperamos.