Diferentes variedades de gyozas
Las Gyozas son pequeñas albóndigas japonesas que se han rellenado con ingredientes como carne de cerdo picada y verduras. Aunque se pueden hervir o cocer al vapor, normalmente se fríen y luego se comen mojándose en una salsa. Las gyozas se han consumido en Japón desde el período Edo, por lo que tienen una historia bastante larga en Japón, pero fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando realmente se hicieron populares.
Los soldados japoneses que habían servido en Manchuria habían desarrollado un gusto por las albóndigas chinas crujientes y otras comidas deliciosas. Así que en Japón comenzaron una nueva demanda de gyozas, ya que su apariencia y la forma en que se cocina no es muy diferente a la bola de masa china. ¡Aprendamos más sobre las gyozas!
¿Qué variedades de gyozas existen?
Yaki-gyoza
La gyoza más común en Japón es la yaki-gyoza, ya que es uno de los estilos más populares. Si bien está hecho de manera similar a los potstickers chinos, los gyoza japoneses son diferentes. La receta de los yaki-gyoza es: freír en una sartén por un rato antes de agregar agua y luego taparlo con la sartén para permitir que hierva y se cocine al vapor. Cuando se quita la tapa, se continúa friendo para que la gyoza quede más crujiente. Esto agrega un encantador final crujiente a la gyoza junto con la tierna textura de su relleno.
Algunos estilos regionales especiales de preparación de gyoza implican freír albóndigas del tamaño de un bocado en una sartén y permitir que se peguen mientras se cocinan para que las piezas individuales se conviertan en un increíble lote frito crujiente de albóndigas de gyoza.
Age-gyoza
Age-gyoza es más o menos lo mismo que yaki-gyoza con una diferencia importante: ¡está frito! Es una variación interesante de gyoza, pero es mejor que tengas cuidado al comer un bocado, ya que hace bastante calor.
Tanto el yaki-gyoza como el age-gyoza pueden venir con diferentes tipos de rellenos, como camarones, queso, kimchi, etc.
Sui-gyoza
Sui-gyoza es una versión ligeramente diferente que se hierve en agua o caldo de sopa, esto le da a la envoltura de gyoza una consistencia tierna y masticable. Si desea alternativas saludables a la gyoza frita pruebe mushi-gyoza o gyoza al vapor. Mushi-gyoza se puede preparar y servir en una canasta de vapor de bambú, similar a las albóndigas dimsum chinas.
¿Cómo se deben comer las gyozas?
Una vez que se ha cocinado la gyoza, es mejor comerlo inmediatamente mientras aún está caliente, aunque a algunas personas les gusta un gyoza más fresco, o incluso frío. Si está comiendo en un restaurante, le proporcionarán una salsa para mojar, y si la compra en un supermercado, normalmente vendrá con una salsa.
A algunos restaurantes les gusta crear su propia salsa individual o le darán lo que necesita para hacer su propia salsa a medida, como salsa de soja, vinagre, aceite de sésamo, aceite de chile y ajo. El sui-gyoza también puede servirse en un poco de sopa o rociarse con ponzu, un aderezo de soja cítrico.
Ingredientes de las gyozas
En Japón, el relleno básico de la gyoza tradicional incluye una mezcla de carne de cerdo finamente picada, repollo rallado y hongos shiitake para contrastar texturas. Algunos rellenos no convencionales, además de usar cordero, incluyen gambas picadas u otros mariscos, e incluso queso, hierba shiso japonesa o natto (soja fermentada). Los veganos y vegetarianos deben buscar gyoza relleno de tofu momen (suave) desmenuzado y verduras.
Los rellenos de Gyoza se pueden condimentar con una variedad de sabores. Nira (cebollino con ajo) es una de las opciones más populares, pero también se usan comúnmente cebolla, ajo, jengibre, aceite de sésamo y semillas de sésamo.
Espero que te haya servido este post para conocer mejor las distintas variedades de las gyozas. Puedes probar algunas de sus variedades en nuestro restaurante. ¡Pruébalas, seguro que te encantan!