¿Puede la comida mejorar nuestro estado de ánimo?
Se dice que somos lo que comemos y es que no cabe duda que seguir una dieta saludable es muy importante para nuestra salud. Aunque a menudo no sabemos que lo que comemos también repercute en nuestro estado de ánimo.
En realidad, los factores ambientales o personales condicionan nuestro estado de ánimo. Así, el cerebro reacciona mediante la síntesis de sustancias químicas: adrenalina, noradrenalina y serotonina, dopamina y excitantes. También existen otros componentes de los alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo, a tener bienestar, provocar alegría, aliviar síntomas de depresión o estrés. Es decir, que el tipo de dieta y la presencia de ciertos nutrientes va a favorecer nuestro bienestar, comer de forma saludable y equilibrada hará que nos sintamos mejor. Sin embargo, hay otros factores que hacen que la comida pueda influir sobre nuestro estado de ánimo, más allá de la buena nutrición.
Se sabe que hay una relación en el zinc de los alimentos y el estado de ánimo, puesto que las personas con estados de depresión tienen un nivel de zinc mucho más bajo en comparación al resto. La cuestión es que este elemento está presente en un gran número de procesos celulares, y entre ellos la neurotransmisión del sistema nervioso central. El zinc se obtiene a través de alimentos como: los productos de origen marino como el marisco, las carnes rojas, los huevos o los lácteos entre otros.
También hay relación en las vitaminas del complejo B, que son necesarias para el metabolismo energético y sistema nervioso. Podemos encontrarlas en alimentos como: cereales integrales, legumbres, pescados, verduras de hoja verde, frutos secos, levadura de cerveza. Estos alimentos pueden mejorar nuestro estado de ánimo.
¿Qué alimentos regulan el estado de ánimo?
El principal regulador del estado de ánimo es el triptófano, también conocida como «hormona del humor». Los alimentos dulces son los que tienen incidencia en el nivel de serotonina en el organismo, cuando está baja en sangre, habitualmente se busca cualquier cosa dulce que tenga hidratos de carbono, harina, azúcar, o dulce de leche. Eso hace que se equilibre lo que está faltando; por eso dicen que el chocolate es como un antidepresivo.
Es recomendable que se consuman alimentos altos en triptófano, que es una sustancia que facilita el aumento de serotonina. Por ejemplo:
- Huevos
- Lácteos
- Cereales
- Semillas de girasol
- Verduras
- Legumbres
- Pescado azul
- Carne roja
- Chocolate negro: Con este alimento, al igual que la serotonina, elevamos las endorfinas, que son hormonas de la felicidad. Eso sí , hay que seguir un consumo con cantidades controladas y ajustadas a un consumo normal y responsable.
- Arándanos y moras
- Fresas, melocotones y nísperos
- Aguacates
- Nísperos
Realmente los nutrientes necesarios para que nuestro estado de ánimo cambie, son sin duda los arándanos melocotones y nísperos.
¿Qué alimentos son negativos?
Vemos que la comida puede mejorar nuestro estado de ánimo, es decir que hay alimentos que contribuyen a ello, pero hay otros que pueden causar el efecto contrario en el cerebro causándonos negatividad y mal humor, por lo que es mejor reducir al máximo su consumo o evitarlos.
- Grasas transgénicas. En este grupo entran los alimentos procesados, la comida basura, la bollería industrial, las patatas fritas, snacks… Su consumo se asocia a problemas de depresión en los que la hormona de la serotonina es insuficiente.
- Azúcar refinado. El exceso puede afectar a los niveles de azúcar en la sangre cambiando incluso nuestro humor pudiendo producir una inflamación crónica y alterar el sistema inmunológico a medio largo plazo. Esto se relaciona con una mayor posibilidad de sufrir depresión.
Por lo tanto los nutrientes de los alimentos nos permiten tener un nivel óptimo de energía y nos permiten abastecer al cuerpo de las sustancias que requiere para su buen funcionamiento.